martes, 25 de marzo de 2008

GESTION DEL CONOCIMIENTO

¿Qué es la gestión del conocimiento?
El conocimiento, un activo intangible de la organización, se ha identificado como un elemento clave de las organizaciones y la sociedad para lograr ventajas competitivas. Ante esta realidad, ha surgido un nuevo enfoque dentro de la gestión empresarial: la gestión del conocimiento.
La Gestión o Administración del Conocimiento (en inglés Knowledge Management) es un concepto utilizado en las empresas, que pretenden transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

¿En que consiste?
Consiste en capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
Sirve para obtener ventajas competitivas basadas en el conocimiento convirtiéndose en una estrategia que asegura el éxito y la subsistencia en el largo plazo de las personas, las organizaciones y las naciones.
Lo que se logra es:
· Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
· Facilitar la creación del nuevo conocimiento.
· Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio.

¿Por qué es importante la gestión del conocimiento?
La gestión del conocimiento es importante ya que su función principal es la transmisión del conocimiento a los otros miembros de la empresa o de algún circulo productivo, lo que permite simplificar procesos, aumentar la eficiencia, y construir ideas mayores a partir de las unión de las ideas de los otros.
Además de la construcción de un capital intelectual que permite el ahorro de tiempo y por tanto de dinero en las organizaciones evitando hacer dos veces la misma investigación, o dos veces el mismo proceso.
La implementación de este esquema permite que el conocimiento de las personas perdure atravez del tiempo, y que cada vez se hagan menos indispensables, lo que ahorra tiempo y dinero a las organizaciones.

Bibliografía
www.gestion-conocimiento.com
www.wikipedia.com